csg
  • csg
  • Crime Stoppers Guatemala TUPISTA.GT
  • pnc
  • pnc

AYUDENOS, DENUNCIE UN DELITO

Su denuncia es importante para Guatemala, esta información es totalmente anónima y será utilizada por las autoridades para luchar contra crimen organizado.

La violencia contra la mujer es el tercer delito más denunciado en las plataformas de denuncia anónima de Crime Stoppers

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hacemos un llamado para salvar vidas de mujeres víctimas.

De las denuncias ingresadas de enero a octubre de 2022 al call center 1561 y a la web www.tupista.gt de Crime Stoppers, el 18 % corresponden a delitos de violencia contra la mujer. Esto solo es superado por los reportes de narcotráfico y extorsiones.

Dentro de este porcentaje, los crímenes más reportados son:

  • Violencia intrafamiliar
  • Trata de personas
  • Abuso y violencia sexual
  • Femicidio

Pedro Cruz, Director de Crime Stoppers Guatemala, afirmó que “si a esto se suma que las mujeres son cada vez más vulnerables de involucrarse en redes de pandillas y de extorsiones; el porcentaje de denuncias de delitos que podrían incidir indirectamente en la violencia contra las mujeres, aumenta a un alarmante 42 %”.

Ante esto Cruz hizo un llamado urgente a todas las víctimas que sufren cualquier tipo de violencia y también a quienes son testigos de agresiones. “No callen. Las denuncias en las plataformas de Crime Stoppers son anónimas y seguras. Nos interesa la información del agresor y no de quien reporta”, remarcó.

De igual forma, Héctor Hernández, director de Policía Nacional Civil (PNC), hizo un llamado a la población: “Cuántas veces hemos escuchado: ‹si hubiera denunciado… mi hija, mi hermana o mi amiga aún estarían aquí›. La espiral de la violencia convierte a miles de mujeres en víctimas. Hay que marcar un alto: ¡denunciar y salvar vidas!”.

Las denuncias al 1561 o en tupista.gt pueden hacerse 24/7 y siempre habrá un equipo con un alto entrenamiento para recibirlas. Además, en los reportes en www.tupista.gt pueden incluirse evidencias como fotografías, audios e incluso vídeos.

“Las denuncias salvan vidas de mujeres víctimas. Por esta razón, pedimos a la población que reporte cualquier acto de violencia, pero también delitos como explotación sexual, laboral y producción de pornografía. También es posible aportar pistas de femicidios para ayudar a las autoridades a resolverlos y atrapar a los culpables”, puntualizó el director Hernández.