En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hacemos un llamado para salvar vidas de mujeres víctimas.
De las denuncias ingresadas de enero a octubre de 2022 al call center 1561 y a la web www.tupista.gt de Crime Stoppers, el 18 % corresponden a delitos de violencia contra la mujer. Esto solo es superado por los reportes de narcotráfico y extorsiones.
Dentro de este porcentaje, los crímenes más reportados son:
- Violencia intrafamiliar
- Trata de personas
- Abuso y violencia sexual
- Femicidio
Pedro Cruz, Director de Crime Stoppers Guatemala, afirmó que “si a esto se suma que las mujeres son cada vez más vulnerables de involucrarse en redes de pandillas y de extorsiones; el porcentaje de denuncias de delitos que podrían incidir indirectamente en la violencia contra las mujeres, aumenta a un alarmante 42 %”.
Ante esto Cruz hizo un llamado urgente a todas las víctimas que sufren cualquier tipo de violencia y también a quienes son testigos de agresiones. “No callen. Las denuncias en las plataformas de Crime Stoppers son anónimas y seguras. Nos interesa la información del agresor y no de quien reporta”, remarcó.
De igual forma, Héctor Hernández, director de Policía Nacional Civil (PNC), hizo un llamado a la población: “Cuántas veces hemos escuchado: ‹si hubiera denunciado… mi hija, mi hermana o mi amiga aún estarían aquí›. La espiral de la violencia convierte a miles de mujeres en víctimas. Hay que marcar un alto: ¡denunciar y salvar vidas!”.
Las denuncias al 1561 o en tupista.gt pueden hacerse 24/7 y siempre habrá un equipo con un alto entrenamiento para recibirlas. Además, en los reportes en www.tupista.gt pueden incluirse evidencias como fotografías, audios e incluso vídeos.
“Las denuncias salvan vidas de mujeres víctimas. Por esta razón, pedimos a la población que reporte cualquier acto de violencia, pero también delitos como explotación sexual, laboral y producción de pornografía. También es posible aportar pistas de femicidios para ayudar a las autoridades a resolverlos y atrapar a los culpables”, puntualizó el director Hernández.