csg
  • csg
  • Crime Stoppers Guatemala TUPISTA.GT
  • pnc
  • pnc

AYUDENOS, DENUNCIE UN DELITO

Su denuncia es importante para Guatemala, esta información es totalmente anónima y será utilizada por las autoridades para luchar contra crimen organizado.

EL CONTRABANDO DE POLLO VIVO COBRA UNA GRAN FACTURA A LA SALUD Y ECONOMÍA DE LOS GUATEMALTECOS

Crime Stoppers llama a que la población denuncie y debilite a las estructuras criminales que están detrás de este delito.

La salud de los guatemaltecos está en alto riesgo debido al contrabando de pollos vivos que día a día se trasiegan de varios países fronterizos a Guatemala. El escenario económico y tributario también se complica debido a las implicaciones de este trasiego ilegal.

Este tema se abordó en la conferencia de prensa conjunta convocada por Crime Stoppers, el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El impacto económico es alto. De acuerdo con Axel Romero, Gerente de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (CODECOF), de la Cámara de Industria de Guatemala, la comercialización ilegal de pollo vivo representa un 8% del total de contrabando de alimentos. Este porcentaje ya supera al trasiego de huevos y genera ventas fraudulentas anuales por más de Q364 millones. Debido a esto, el país deja de percibir Q44 millones en el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

El pollo de contrabando, además, pone en riesgo la salud de la población guatemalteca, debido al manejo del producto vivo que se transporta en condiciones insalubres, así como por el proceso artesanal de pelado que carece de controles de calidad.

Los principales puntos por los que ingresa el pollo vivo sin control son Huehuetenango y San Marcos. En esta frontera, el contrabando semanal es de más de 300 mil pollos vivos. En el primer departamento, los principales puntos ciegos de ingreso son Gracias a Dios y La Mesilla. En estos, ingresan entre 150 – 170 mil pollos vivos semanalmente. Y el río Suchiate es el principal punto ciego en San Marcos, aunque existen otros. En este lugar, ingresan de 120 mil a 150 mil pollos vivos.

Esta infografía ilustra los principales pasos que sigue este producto en la ruta del contrabando.

Un componente que la población no toma en cuenta es que, al comprar productos de contrabando, está contribuyendo a que las estructuras criminales se fortalezcan. “Los mismos actores que se benefician con el comercio ilegal, son quienes atemorizan a los guatemaltecos con violencia, narcotráfico, extorsiones y trata de personas. Por eso, hacemos un llamado doble a la población: primero para que no compre pollo vivo de contrabando y cuide su salud; y luego para que cualquier información relacionada con este delito, la reporten de forma anónima al 1561 o en www.tupista.gt”, afirmó Alejo Campos; Director Regional de Crime Stoppers para Caribe, Bermuda y Latinoamérica.

Para impulsar la difusión de por qué es importante evitar el consumo de pollo vivo de contrabando, y para que la población conozca qué puede hacer para denunciar este delito se realizó el lanzamiento de la campaña Súper Pollo Protektor. Esta tiene como objetivo difundir de forma amigable, las implicaciones que el consumo de pollo vivo de contrabando tiene para la salud. Además, hace un llamado a la denuncia anónima de este delito a través del call center de Crime Stoppers 1561 y en www.tupista.gt

Para la campaña informativa se usaron ilustraciones y lenguaje sencillo, así como colores sólidos; para atraer a la población y transmitir el mensaje de forma efectiva.