csg
  • csg
  • Crime Stoppers Guatemala TUPISTA.GT
  • pnc
  • pnc

AYUDENOS, DENUNCIE UN DELITO

Su denuncia es importante para Guatemala, esta información es totalmente anónima y será utilizada por las autoridades para luchar contra crimen organizado.

CSI Awards otorgó dos premios a Crime Stoppers Guatemala por innovación en la comunicación y llamado a la denuncia

La plataforma web para denuncia anónima en idiomas mayas y la campaña informativa sobre el contrabando de pollo vivo fue reconocida en los CSI Awards en las categorías de medio digital e impreso para un programa que está al servicio de una población de más de tres millones.

En el caso de la plataforma web, el objetivo de Crime Stoppers Guatemala fue innovar, aumentar el alcance y promover la seguridad ciudadana. Para esto, se eligieron dos de los principales idiomas mayas: queqchí y mam,  y se tradujo la plataforma de denuncia anónima www.tupista.gt

El queqchí y el mam se hablan principalmente en el Noroeste, zonas fronterizas en las que  existe una alta incidencia de delitos de alto impacto como: narcotráfico, trata de personas, contrabando y tráfico ilegal de migrantes.

En el caso de la campaña informativa sobre el contrabando de pollo vivo, el objetivo fue alertar a la población sobre las implicaciones de seguridad que tiene este delito y llamar a la denuncia anónima. La campaña se conformó por piezas impresas, digitales y publicaciones en medios de comunicación. Como imagen central se creó el personaje Súper Pollo Protektor. Esto hizo que fuera más fácil empatizar con el grupo objetivo y comunicar un mensaje complejo de una forma sencilla.

Pedro Cruz, Director de Crime Stoppers Guatemala, afirmó “estos premios son la mejor muestra que el trabajo en equipo genera resultados óptimos. El impacto de la campaña informativa sobre el contrabando de pollo vivo es la suma de muchos esfuerzos, pero el apoyo de los medios de comunicación fue crucial para amplificar la repercusión del mensaje”. Subrayó también que la traducción de la plataforma web, se trabajó gracias al apoyo de INL y la Embajada de Estados Unidos.

Crime Stoppers International organiza anualmente los CSI Awards para reconocer el trabajo de los programas de Crime Stoppers alrededor del mundo y el trabajo que ejecutan en coordinación con las autoridades y el apoyo de ciudadanos y medios de comunicación.

En el año 2018, Crime Stoppers Guatemala fue reconocido con el Gary Murphy Global Vision y en 2021 el Comisario de la Policía Nacional Civil Edín Quezada obtuvo el galardón como Coordinador Policial del Año.