csg
  • csg
  • Crime Stoppers Guatemala TUPISTA.GT
  • pnc
  • pnc

AYUDENOS, DENUNCIE UN DELITO

Su denuncia es importante para Guatemala, esta información es totalmente anónima y será utilizada por las autoridades para luchar contra crimen organizado.

CRIME STOPPERS ALERTA SOBRE PELIGRO DE FIEBRE AVIAR POR CONTRABANDO DE POLLOS VIVOS DESDE MÉXICO

Luego de la alerta que emitió el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) sobre el riesgo de ingreso de influenza aviar de alta patogenicidad, Crime Stoppers hace un llamado a la población y a las autoridades de Guatemala para redoblar sus esfuerzos en el combate al contrabando de pollos vivos desde México. Este podría enfermar principalmente a mujeres, niños y niñas encargados del pelado y limpieza artesanal ilegal en lugares clandestinos que operan en poblados fronterizos y, al mismo tiempo, a los pollos de las granjas nacionales si son mezclados para ocultar su origen. Esta actividad ilícita representa un grave peligro para la salud y la seguridad alimentaria.

“Más de un millón de pollos vivos mexicanos ingresan por mes a Guatemala, aprovechando la porosidad de la frontera y el bajo control, en una franja que va desde Gracias a Dios hasta Tecún Umán. Los pollos ingresan en camiones y pick ups en la madrugada y son transportados a establecimientos ilegales o casas, donde son recibidos por familias que se encargan de su matanza y limpieza. Luego los pollos son llevadas a los mercados de todo el país para ser vendidos como producto legal. El riesgo de que las personas se contagien es latente porque ellos manipulan pollos vivos de contrabando sin control sanitario, exponiendo la salud de toda la familia y generando un foco de propogación de la enfermedad”, manifestó Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers.

Por esta razón, Crime Stoppers viene trabajando con las autoridades nacionales desde hace varios meses en la prevención y combate de este delito y ha incluido en su plataforma de denuncias un formulario específico para denunciar el contrabando. Hace un llamado urgente a la población para que denuncie los lugares donde ingresan estos pollos ilegales, las casas o establecimientos donde se limpian, los vehículos que se usan y las estructuras criminales involucradas. Los reportes pueden hacerse de forma anónima al call center 1561 y en la web www.tupista.gt en la que incluso pueden adjuntarse evidencias como fotografías, vídeos y audios.

Las denuncias anónimas de este delito son atendidas por las autoridades de Guatemala principalmente la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Policía Nacional Civil (PNC). También se ha invitado a otras autoridades como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (COINCON), la Fiscalía de Extinción de Dominio y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) para que se sumen a esta iniciativa.

El comercio ilícito, riesgo para la salud y amenaza para la seguridad

En la alerta sanitaria emitida por OIRSA, se insta a restringir el ingreso de aves procedentes de países, áreas y establecimientos con presencia de la Influenza Aviar, y se pide a los gobiernos fortalecer la capacidad de inspección de equipajes y carga en puntos de control fronterizo a fin de detectar posibles vías de riesgos.

En declaraciones posteriores, Efraín Medina Guerra, Director Ejecutivo de OIRSA, remarcó que “el contrabando de productos avícolas es el riesgo más evidente de México, y estando fronterizos deben extremarse las medidas de protección de inspecciones intrusivas y no intrusivas de todos los productos que vengan de estos países”.

En Guatemala, la importación de pollos vivos es ilegal. Además, el artículo 4 del Acuerdo Ministerial número 105-2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) enuncia que “Se mantiene la prohibición de la importación de aves, productos y subproductos avícolas, de países afectados con la Influenza Aviar Altamente Patógena, así como cualquier otro producto que sea considerado de riesgo por la autoridad sanitaria del país (…).

En este contexto, es importante subrayar que el comercio ilícito es uno de los delitos más graves que amenazan a un país. Esto se debe, en parte, a que los controles son bajos. Y al tener menor riesgo genera grandes ganancias para el crimen organizado. Es por eso por lo que el comercio ilícito es una de las principales fuentes de financiamiento de los grupos criminales.

A los miembros del crimen organizado no les interesan las consecuencias e impacto que el trasiego de pollo vivo pueda tener en la salud de la población. Es por eso por lo que las aves pueden recorrer hasta 400 kilómetros para llegar a la frontera. Durante este trayecto, es posible que mueran, se enfermen o contaminen. Y esos son los pollos que ingresan al país y que toman dos posibles caminos igual de peligrosos:

  1. Llegan a granjas particulares en las que los alistan para la venta y consumo directo de la población o
  2. Se mezclan con aves de granjas legales, lo que puede enfermar a los pollos guatemaltecos

El contrabando de pollo vivo está atentando contra la defensa nacional porque afecta a la seguridad alimentaria. Además de este claro daño, es importante que no se olvide que, al ingresar 300 mil pollos vivos a la semana, la comercialización ilegal de aves genera ventas fraudulentas anuales por más de Q364 millones y se deja de recaudar IVA por Q44 millones.