csg
  • csg
  • Crime Stoppers Guatemala TUPISTA.GT
  • pnc
  • pnc

AYUDENOS, DENUNCIE UN DELITO

Su denuncia es importante para Guatemala, esta información es totalmente anónima y será utilizada por las autoridades para luchar contra crimen organizado.

Crime Stoppers alerta a la población para que denuncie a contrabandistas de pollo vivo y evite que la influenza aviar entre al país desde México

Debido a la alerta emitida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por el brote de influenza aviar H5N1 en México y Colombia, y frente al fenómeno de contrabando de pollos vivos desde México; Crime Stoppers llama a los ciudadanos para que denuncien este delito de forma anónima al call center 1561 o en la web www.tupista.gt

La información que permite a las autoridades investigar y perseguir a los contrabandistas, y que los ciudadanos pueden compartir de forma anónima, es:

  • Formas de operar: vehículos que usan y enlaces comerciales (distribuidores, vendedores, entre otros)
  • Ubicación de puntos ciegos en las fronteras
  • Granjas en el territorio nacional en las que ingresan aves vivas provenientes de México
  • Lugares en los que se pelan y comercializan los pollos de contrabando
  •  Además, a los reportes es posible adjuntar evidencias como fotografías, audios e incluso vídeos

Es importante resaltar que las autoridades del MAGA han informado que, si se detectan aves o huevos de contrabando, así como otros productos avícolas sin permisos, serán decomisados e incinerados para evitar la propagación de la influenza en el territorio guatemalteco. Esto se hace para proteger a las aves criadas en granjas nacionales y a los productos avícolas nacionales, pues ambos están libres de influenza aviar.

Además, Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers, subrayó que “el contrabando de pollo vivo es una actividad ilícita que financia a estructuras criminales que operan en las fronteras e implica riesgos para quienes participan o facilitan sus bienes para realizarla”. Afirmó que los contrabandistas, además de enfrentarse a ser acusados penalmente, también se exponen a que sus propiedades usadas en la cadena logística del contrabando; sean extinguidas y pasen a favor del Estado en el marco de la Ley de Extinción de Dominio de Guatemala.

Las denuncias en las plataformas de Crime Stoppers son anónimas, seguras y atendidas por una fuerza de tarea especial que verifica la información, investiga y operativiza. Cuánta más información aporte la ciudadanía a las autoridades, estas tendrán un mayor porcentaje de éxito en la persecución del crimen organizado y en la protección de la seguridad alimentaria.